Preguntas
frecuentes

Para ser parte de las actividades desarrolladas en el Cubo (Hub) de Innovación y Emprendimiento Neogranadino, debes realizar inscripción en cada lanzamiento de evento, los cuales se realizan por medio del correo institucional y redes sociales de la Universidad.

  • Implementar el Modelo de Transferencia de Tecnología y posicionarse como un Solucionador frente a los retos planteados por el Ecosistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Visibilizar las capacidades internas ya adquiridas; potencializando la vocación de servicio y aportes al desarrollo de la comunidad.
  • Fortalecer los lazos, la colaboración con actores externos y consolidarse como su aliado principal.
  • Ampliar su participación en proyectos de I+D+i, para brindar nuevas y mayores oportunidades a su comunidad

 

Es la generación de valor e impacto (traducido en ahorros, eficiencia y satisfacción de usuarios) en las actividades y procesos del día a día que aportan a la sostenibilidad (económica, social y ambiental) de la UMNG

Son apuestas estratégicas y ganadoras que se definen para una organización (acorde a las capacidades internas y los necesidades del mercado) que permite focalizar los esfuerzos de innovación universitaria, evitar apostar en terrenos equívocos en donde la organización no tienen capacidad de respuesta o no aportan a los objetivos misionales.

La innovación dentro de la Universidad significa la aportación de conocimiento que genere valor e impacto en su grupos de interés para la solución de problemas sociales, ambientales y la posibilidad de reinventarse de manera interna.

  • Educación digital y nuevos métodos de enseñanza
  • Transformación digital al servicio del negocio
  • Sostenibilidad (social y ambiental)
  • Servicios centrados en usuario

Son iniciativas empresariales que nacen de una empresa madre y salen de ésta para hacerse autónomas debido a que no forman parte del núcleo central de la empresa madre en la que gesta la iniciativa.

Son un inventario de habilidades duras y blandas requeridas para un uso efectivo del conocimiento tecnológico. Permiten que las empresas de manufactura puedan innovar, un requisito básico para competir de manera efectiva en los mercados. Fuente: URosario.

Se definen como organizaciones públicas o privadas, con personería jurídica propia o dependientes de otra persona jurídica, cuyo objeto social es el desarrollo de actividades de generación, adaptación y transferencia de tecnología e investigación aplicada destinada a generar mejoras competitivas del sector productivo. Para ello, cuentan con una masa crítica de personal de planta, disponen de equipos apropiados con su misión, realizan programas y proyectos de investigación aplicada, desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología, prestación de servicios y extensión tecnológica. La mayor ponderación de la producción de los CDT se relaciona con: productos tecnológicos, productos empresariales, regulaciones, normas, consultorías tecnológicas. Fuente: MinCiencias.

Son organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro, independientes con personería jurídica propia o dependientes de otra persona jurídica, establecidas en Colombia, cuyo objeto social es contribuir a la mejora de la competitividad y de la productividad del tejido empresarial del país a través de la mejora de los procesos y resultados de innovación, mediante el desarrollo de políticas, estrategias y programas como la prestación de servicios dirigidos. Fuente: MinCiencias.

Se definen como organizaciones públicas o privadas con personería jurídica propia, o dependientes de otra entidad establecida en Colombia, que tienen como propósito contribuir al mejoramiento de la competitividad y de la productividad a nivel local, regional o nacional, induciendo la demanda por conocimiento científico, desarrollo tecnológico y/o innovación entre actores clave, así como promoviendo la interacción y el flujo de información entre ellos. Fuente: MinCiencias.

Es una persona con capacidad de innovar; entendida esta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva. Fuente: Ley 1014 de 2006.

Es una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad. Fuente: Ley 1014 de 2006.

Es el proceso de toma de decisiones y el proceso por el que se definen aspectos clave y de responsabilidad en el sistema. El análisis de la gobernanza se centra en los actores, formales e informales, que están involucrados en el proceso de toma de decisiones y en su implementación, así como en las estructuras, formales e informales, que se han preparado para poder implementar las decisiones.

Para la UMNG es la unión de esfuerzos en la Universidad que permitirán potenciar la capacidad innovadora, emprendedora e investigativa de toda la comunidad neogranadina; enfocada en generar un impacto positivo y aportar a la sostenibilidad social, económica y ambiental de la Universidad y todo su entorno.

Procesos sistemáticos realizados para explorar el futuro de la ciencia, la tecnología y la sociedad, con el objetivo de identificar aquellas tecnologías genéricas emergentes y las áreas de investigación estratégicas necesarias para su desarrollo, que tengan mayor probabilidad de proporcionar beneficios económicos y sociales.

Proceso de transmisión de la información científica, tecnológica, del conocimiento, de los medios y de los derechos de explotación, hacia terceras partes para la fabricación de un producto, el desarrollo de un proceso o la prestación de unos servicios, contribuyendo al desarrollo de sus capacidades.

Parte del sistema general de gestión que incluye la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, llevar a efecto, revisar y mantener al día la política de I+D+i de la organización.

BIENVENIDO

SOLICITA UN ESPACIO

Físico

Ingresa tus datos aquí

Bienvenido, el Hub de Innovación tiene espacios físicos disponibles que pueden ser solicitados para el desarrollo de proyectos.

Al escoger la sede para reservar tenga en cuenta la capacidad de cada espacio: Cajicá tiene capacidad para 40 personas, Innovación sede Bogotá tiene capacidad para 15 personas y Coworking sede Bogotá tiene capacidad para 40 personas.
*NOTA: Será contactado por correo electrónico para concretar su solicitud.

Detalle de la Solución

Realiza tu registro aquí